[Critique] Blood Machines: una pequeña joya de ciencia ficción hecha en Francia | Diario del friki

[Critique] Blood Machines: una pequeña joya de ciencia ficción hecha en Francia |  Diario del friki

Cogemos a dos directores franceses, una figura destacada del sintetizador oscuro, un poco de Metal Hurlant y sobre todo, un deseo enorme de reorganizar los códigos y se obtiene Blood Machines, una auténtica declaración de amor por la ciencia ficción y el cine en general.

¿Cómo contar Blood Machines sin compararlo con las muchas películas de ciencia ficción que caen en nuestras pantallas? Fácil, no se parece a ninguno de ellos. Este mediometraje (50 minutos) aterrizó en nuestros cines en circuito cerrado, haciendo mucho ruido por donde pasaba, como para anunciar el color: no has terminado de oír hablar de él.

Originalmente, hay dos directores franceses, Raphaël Hernandez y Savitri Joly-Gonfard, unidos bajo el mismo seudónimo, Seth Ickerman, especialista en lo que podríamos llamar “películas de garaje”, es decir, proyectos realizados con muy pocos recursos. , pero mucha imaginación y conocimientos técnicos internos. Tras una fructífera colaboración con el artista francés Carpenter Brut, especialista en darksynth, en el clip de Turbo Killer (que no podríamos recomendar demasiado para verlo en YouTube), Ickerman decide ampliar este universo fantasmagórico. Dos campañas de Kickstarter después, Blood Machines nos está rompiendo la retina.

Seguimos la búsqueda de una nave espacial por una máquina de guerra recuperativa, dirigida por el Capitán Vascan (Anders Heinrichsen) y su segundo, Lago (Christian Erickson). Cuando un espectro femenino emerge del cadáver varado antes de volar al espacio, nuestros dos amigos, acompañados de la misteriosa sacerdotisa Corey (Elisa Lasowski), la perseguirán para comprender este fenómeno místico.

1. La sangre nueva de Blood Machines
  2. Un pequeño gigante en las grandes ligas

La sangre nueva de Blood Machines

Aunque apela a la imaginación, la ciencia ficción es un género que lucha por renovarse ya que muy a menudo tenemos la impresión de ver en cada nueva producción los muchos préstamos de Blade Runner, Star Wars, 2001 y otros gigantes de la categoría. Y eso es lo que te llama la atención de inmediato con Blood Machines: su diferencia. Las inspiraciones, casi inevitables, permanecen visibles, pero siempre se utilizan para aportar algo nuevo, para mostrar, para contar.

Por un presupuesto infinitamente menor que las grandes producciones, podemos decir que los efectos domésticos y las capas digitales no tienen nada que envidiar a estas últimas. Cuando piensas que se rodó principalmente en un estudio de Picardía con una gran parte de materiales recuperados, ¡felicitaciones a los artistas! "Hagámoslo a la antigua", dice Vascan al comienzo de la película. ¡Esa es la palabra!

La película revela desde los primeros minutos su estilo único, un homenaje a los clips de neón de los 80 con grandes toques de cyberpunk. El mediometraje alternará así momentos de narración con secuencias donde la dimensión musical - gran partitura de Carpenter Brut - tomará la delantera para ofrecerle un escenario onírico donde nuestros sentidos serán puestos a prueba. Verdaderas piezas de cine, entre la ambición y la experimentación.

Un pequeño gigante en las grandes ligas

No queriendo firmar una película donde las explicaciones priman sobre las imágenes, Ickerman prefiere dejar que sus silencios y la poesía de sus planos hablen por estos cuerpos femeninos que se liberan de su condición de máquinas. Blood Machines nos ofrecen las pistas y nos conducen a una lectura exégesis del todo donde muchas partes permanecen oscuras. Sí, dice algo, y si a veces eso puede parecer incómodo, tenemos que reconocer el impacto. Qué perdonarle por sus vagabundeos a veces demasiado nebulosos o sus juegos de actuación no siempre convincentes.

Felicitaciones a Blood Machines. Por su sesgo atrevido, sus ideas contundentes, su afán, su ambición y este resultado final que demuestra claramente que el cine no es solo una cuestión de medios, incluso en 2020.

Aquí está la lista de habitaciones donde se proyecta: https://www.cgrevents.com/programación / máquinas de sangre

Si quieres conocer otros artículos parecidos a [Critique] Blood Machines: una pequeña joya de ciencia ficción hecha en Francia | Diario del friki puedes visitar la categoría Artículos.