[Critique] Da 5 Bloods, la nueva película de Spike Lee en Netflix

Aterrizado este viernes en Netflix, Da 5 Bloods llega en el momento adecuado con una historia fuertemente correlacionada con el movimiento #BlackLivesMatter, que está dando un giro particularmente importante al otro lado del Atlántico y en el mundo. Pero queriendo a toda costa ser parte de este movimiento, ¿la última Spike Lee no se olvida de ser una buena película?

Es en un contexto muy concreto de la lucha contra la violencia policial y la protesta del movimiento #BlackLivesMatter que Da 5 Bloods llega a las estanterías virtuales de Netflix. Después de haber hecho campaña durante mucho tiempo a favor de la causa negra, a veces en su obra, a veces públicamente, Spike Lee regresa con una historia contundente que ataca violentamente la historia de Estados Unidos y al actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump. Desde los primeros momentos, el tono está marcado, con una primera cita de Mohamed Ali, cuando se opuso a luchar por Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam: “Mi conciencia no me dejará ir y matar a mis hermanos o pobres hambrientos en el barro por la gran y poderosa América. ¿Por qué matarlos? Nunca me llamaron negro, nunca me lincharon, nunca soltaron a sus perros sobre mí, no me robaron la nacionalidad, violaron y mataron a mi mamá ya mi papá… ¿Por qué matarlos? " Sigue una sucesión de imágenes simbólicas de Malcom X o Martin Luther King, que también volverán en varios puntos de la historia.

Da 5 Bloods mezcla ficción y realidad de la guerra de Vietnam
Crédito: Netflix

Comprenderás, Da 5 Bloods claramente se apodera del tema y nos sumerge de nuevo en el horror que atravesaron los soldados afroamericanos durante la guerra de Vietnam ... 50 años después. Rápidamente, nos encontramos en compañía de cuatro veteranos de guerra afroamericanos: Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Melvin (Isiah Whitlock) y Eddie (Norm Lewis), que fueron a rendir un homenaje final a su hermano caído. . en combate, Norman (Chadwick Boseman). Los cuatro héroes torturados regresan principalmente para recuperar un gran botín consistente en lingotes de oro, que habían enterrado bajo tierra cincuenta años antes, creyendo que era una compensación por los siglos de segregación racial que sufrían los negros en Estados Unidos. El cartel de la película en sí retoma esta pelea, con este remate repetido muchas veces en el largometraje: "Nuestra lucha no es en Vietnam". De un pacto de sangre sellado, los cinco amigos habían jurado regresar más tarde para recuperar el tesoro, antes de la muerte de Norman, su líder espiritual profundamente involucrado en esta lucha.

El famoso normando, líder espiritual de la tropa que cayó en Vietnam.
Crédito: Netflix

A veces mordaz durante los ataques contra Donald Trump, esto "Silla de pico de loro falso", a veces cómico en sus diálogos, ya veces profundamente serio, Spike Lee se las arregla para crear una narrativa particularmente completa, que describe a la perfección la América injusta del pasado y de la actualidad. Excepto que, detrás de este sólido escenario, estos múltiples giros y vueltas, y este lento descenso al infierno del grupo de "Hermanos", Da 5 Bloods sufre, ay, deuna gran cantidad de fallas, comenzando con una actuación realmente limitada en ciertos pasajes (a excepción de Delroy Lindo, pero ni siquiera el monstruo sagrado del cine que es Jean Reno logra ser recordado), y muchas veces escenas de acción risibles. Lástima para una película ... acción. En realidad, la película resulta ser demasiado larga para la historia que cuenta, con 2 horas y 35 minutos. El resultado, las longitudes están vinculadas, la construcción es tambaleante y la música con una ubicación a menudo peligrosa en la trama termina creando una brecha entre lo épico y el aburrimiento. Prueba de que también se crea una buena película, y sobre todo, en postproducción, y el verdadero problema con este Da 5 Bloods definitivamente parece estar en su montaje.

Quien dice Vietnam, dice Apocalypse Now.
Crédito: Netflix

Si algunos verán en él una fuerte garra del cineasta, este montaje tan particular da más bien la impresión de haber sido terminado a toda prisa. Algunos errores imperdonables de un cineasta de este calibre nos hacen dudar realmente de cualquier voluntad artística., empezando por las (demasiadas) falsas conexiones que salpican la película (probablemente inducida por esta molesta tendencia del director a doblar sus planos), su duración demasiado alargada que parece mostrar un mal corte, y una estructura bastante tambaleante. Además, algunas escenas que representan literalmente el movimiento #BlackLivesMatter parecen haber sido agregadas en el último minuto, ya que la edición roza el amateurismo.

Esta asamblea es tanto más desastrosa cuanto que sabemos que Spike Lee no es oportunista. Ferviente defensor de la causa negra, el cineasta se ha distinguido varias veces con fuertes mensajes en "Haz lo correcto", en 1989, que ya retrataba el asesinato de un joven afroamericano por un policía blanco, con un mensaje que resuena mucho más hoy. Más recientemente, fue detrás de la cámara del ganador del Oscar "Blackkklansman", en el que un policía negro se infiltró en el grupo racista estadounidense. Sin embargo, este Da 5 Bloods no tiene las cualidades intrínsecas de sus mayores y, por lo tanto, no logra ascender al rango de película social que le gustaría encarnar.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a [Critique] Da 5 Bloods, la nueva película de Spike Lee en Netflix puedes visitar la categoría Artículos.