[Critique] ¿Enola Holmes logra superar a Sherlock?

Hermana menor del icónico detective soñado por Sir Arthur Conan Doyle, Enola Holmes aparece por primera vez en una serie de novelas para adolescentes escritas por Nancy Springer, una autora estadounidense que ha hecho de los secuestros de personajes su especialidad. Con Sherlock ya ahogado en adaptaciones en la pantalla grande y pequeña, es el turno de Enola de tener su propia película en Netflix. ¿Sobredosis u originalidad? Respuesta en crítica.

Lo mínimo que se puede decir es que los fanáticos de Sherlock Holmes tienen algo para disfrutar, especialmente en Netflix. Allí encontramos la excelente adaptación a la salsa moderna del investigador privado -encarnado por Benedict Cumberbatch- con la serie Sherlock de Steven Moffat, o la película de Guy Ritchie, Sherlock Holmes: Juego de sombras, producciones que honran, a su manera, la obra de Sir Arthur Conan Doyle. No es de extrañar que Netflix haya decidido capitalizar el mundo del famoso detective con un nuevo personaje, Enola Holmes.

Para desarrollar un personaje que se destaque de su famoso hermano mayor, Netflix ha apostado por dos de sus actores favoritos, uno conocido por interpretar a Once en Stranger Things, el otro por interpretar a Geralt de Riv en la serie The Witcher. El problema es que Millie Bobby Brown (Enola Holmes) es mucho más creíble como conejillo de indias del programa Mk-Ultra conocedor de la telequinesia que como un investigador privado de 16 años que improvisa a sí mismo como un experto. de Ju-jitsu. En cuanto a Henry Cavill, interpreta a un Sherlock Holmes bastante transparente pero, sin embargo, relativamente convincente. Aquellos que depositan sus esperanzas en el talento de la excelente Helena Bonham Carter (Eudoria Holmes, la madre de Enola, Sherlock y Mycroft) probablemente se desilusionen con bastante rapidez: la actriz británica solo hace apariciones muy breves, incluso si su papel es importante. en la parcela.

La trama, precisamente, se basa principalmente en la primera novela de Nancy Springer dedicada a Enola Holmes, La doble desaparición. El título es muy claro: Enola tendrá que resolver dos misterios, la desaparición de su madre y la de un Lord inglés. Si la comparación con las investigaciones de Sherlock Holmes no tiene por qué ser -Enola Holmes está dirigida a un público adolescente- la aventura del joven detective sigue muy pactada. La investigación de la joven hermana Holmes avanza principalmente gracias a juegos de palabras, recortes de periódicos o incluso simples golpes de suerte. Pero no son estos elementos, ni la falta de giros, ni las pocas inconsistencias las que más entorpecen el escenario.

El problema es que, en el pequeño mundo de las adaptaciones de la literatura infantil, “Enola Holmes” sigue siendo una obra muy clásica, por no decir cliché. Estamos presenciando más una aventura que una investigación en sí misma, mientras que una investigación convincente es quizás lo mínimo que podríamos haber esperado de la película. El personaje de Enola Holmes también adolece de ciertos tópicos en la literatura infantil: la joven siempre está viva, nunca lucha por triunfar sobre sus adversarios, etc. Obviamente, todos estos errores al inicio del curso solo piden ser corregidos en posibles consecuencias. .

Las escenas de acción no son sobrecogedoras pero siguen siendo correctas, la atmósfera de Inglaterra de finales del siglo XIX está relativamente bien traducida gracias al vestuario y los decorados, y la narración queda muy clara ya que estamos ante una Millie Bobby Brown mucho más. hablador que en Stranger Things que no duda en romper la cuarta pared para explicar al espectador lo que está pasando. Enola Holmes escapa del peligro de ser un simple, joven y femenino corte y pegado de Sherlock. Desafortunadamente, eso no lo convierte en un personaje original hasta ahora.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a [Critique] ¿Enola Holmes logra superar a Sherlock? puedes visitar la categoría Artículos.