[Critique] La Casa de Papel temporada 4: ¿el síndrome de Prison Break?

Entre Nairobi en estado crítico, la prisionera Lisboa, un profesor desorientado y la guerra iniciada por nuestros ladrones, la temporada 3 de La Casa de Papel terminó en un caos total. Ahora era necesario que la temporada 4 cumpliera sus promesas, teniendo cuidado de no caer en su propia caricatura.

******* Advertencia de SPOILER si no has visto la temporada 3 *******

Es hora de dejar que el resumen de Netflix nos recuerde quién, qué, dónde, cómo y por qué, y la temporada 4 de La Casa de Papel continúa donde terminó la temporada 3. Y no podemos decir que la situación sea soñada con un equipo al límite que acaba de perder un integrante y corre el riesgo de perder un segundo. Inevitablemente, en este contexto, es tanto decir que cada personaje se convierte en una bomba de relojería y que la situación no va a mejorar.

Si hay que reconocer una cualidad en la serie de Álex Pina es su ritmo. Constantemente sucede algo en la pantalla que nos mantiene pegados a nuestro sofá (o sillón, según prefieramos). Al igual que Prison Break o 24 Hours before, la serie se esmera en tener siempre municiones por si la presión amenaza con bajar, en particular utilizando una técnica tan antigua como el mundo de la pequeña pantalla: el famoso cliffhanger. final del episodio. Resultado: los encadenamos como bulímicos y llegamos al final de esta tanda de 8 episodios sin haber visto pasar el tiempo. Decir que La Casa de Papel es recomendable durante un periodo de confinamiento es quedarse corto.

Sobre todo porque esta secuela multiplica los momentos de emoción y acción para acercarnos cada vez más a los protagonistas, algunos de los cuales finalmente están ganando impulso como Marseille, todavía demasiado poco presente, pero con un gran potencial. explotar. Y cuando se trata de hacernos amar u odiar a un personaje, esta temporada 4 no va con el dorso de la cuchara.

Crédito: Netflix
  1. ******* Advertencia de SPOILER si no has visto la temporada 3 *******
  • La Casa de Papel comienza a desmoronarse

Sobre el papel, esta cuarta tanda de La Casa de Papel tiene todo para satisfacer a los fanáticos y cuando lo miras todo de una sola vez, tiene éxito. Pero basta con dar un paso atrás para ver grandes defectos como el del Banco de España y entonces la comparación con Prison Break tiene sentido.

Antes de continuar, debemos recordar dos cosas. Primero, la serie no fue diseñada originalmente para tener varias temporadas. Su creador la había imaginado como una historia en dos partes (rebautizada como temporada 1 y 2 cuando llegó a Netflix). Lo que sigue es sólo la oferta creada frente a la demanda. Luego, Prison Break en su momento quedó atrapado en su propio juego repitiendo el patrón que había hecho su éxito original hasta que se convirtió en su propia caricatura insulsa.

Crédito: Netflix

Planteados estos dos puntos, el vínculo entre las dos series cobra todo su sentido: la temporada 4 de Casa de Papel cayó en la misma trampa al forzar sus cualidades hasta el punto de transformarlas en defectos. Es sorprendente ver cuánto habrán deconstruido estos ocho nuevos episodios lo que a la serie le costó mucho construir, empezando por su tensión omnipresente. Mientras fluía naturalmente de la trama anteriormente, aquí es forzado, recargado con reversiones de la situación cada vez más artificiales e incoherentes. El deus ex machina, ya presente, ahora se está convirtiendo en la norma y donde antes estábamos preocupados por nuestra pequeña banda, ahora nos divertimos sabiendo qué crisis de personajes vendrá de la nada para recargar la máquina de intrigas aleatorias. Por no hablar de los flashbacks que se han vuelto bastante inútiles, salvo para disfrutar un poco más de Berlín.

Crédito: Netflix

Porque no lo ocultemos, el mayor problema de esta cuarta temporada viene de la escritura de los personajes. Estos últimos siempre se han beneficiado de una caracterización simplista por una necesidad comprensible de identificación. Excepto que allí, estas características también se llevan al extremo o, por el contrario, se toman completamente con el pie izquierdo, olvidando toda lógica. ¿Quién cree que el eternamente rebelde e impulsivo Tokio sería un buen líder? Persona. Nunca. Pero cuando el guión lo necesita, lo necesita. Sobre todo porque en lugar de resaltar las cualidades de unos, la serie prefiere apoyar los defectos de otros, hasta el extremo. Ya detestable, Arturo da un paso más. ¿Palermo? Una navaja suiza que se puede utilizar para el más mínimo giro. Por no hablar de todos esos conflictos amorosos que convierten un robo puntual en un patio de colegio. Te hace preguntarte cómo se las arreglaron estos profesionales antes de su encuentro con El Profesor.

Crédito: Netflix

La ventaja de usar giros en abundancia, muy a menudo ignorando la consistencia, es que seríamos incapaces de anticipar los eventos de la temporada 5 (que tendrán lugar, sin duda). Cabe recordar, sin embargo, que nadie vio la quinta de Prison Break.

[amazon box=”B081LHKB34″]

Si quieres conocer otros artículos parecidos a [Critique] La Casa de Papel temporada 4: ¿el síndrome de Prison Break? puedes visitar la categoría Artículos.