[Critique] La vieja guardia: Charlize Théron desentierra el hacha

Con un verano en el que el cine de acción ha estado ausente en los cines, Netflix está tomando el asunto en sus propias manos. Charlize Theron, un grupo de guerreros inmortales, pistolas, hachas y espadas ... en el papel, The Old Guard lo tiene todo para tocar la fibra sensible.

Como dice el refrán: "Nunca estás mejor servido que tú mismo". Netflix lo ha entendido muy bien y siempre está diversificando sus producciones para complacer al mayor número. Y si la plataforma nunca es tacaña a la hora de hacer hablar a la pólvora -podemos citar por ejemplo a 6 Underground o la reciente Balle Perdue-, aún le faltaba la instalación de una franquicia de acción capaz de competir con John Wick y sus amigos de la pantalla grande. . Esta es la ambición de The Old Guard, un largometraje inspirado en los cómics de Greg Rucka, del que él mismo firma el guión. Como figura decorativa, Charlize Theron continúa construyendo una carrera seria como jawbreaker después de haber demostrado su valía en Aeon Flux, Mad Max: Fury Road o Atomic Blonde.

Encarna a Andrómaca la Escita, alias Andy, líder de una banda de guerreros mercenarios que luchan por la justicia en todo el mundo ... y las edades gracias a su particularidad: su inmortalidad. Encontramos a Booker (Matthias Schoenaerts), el "joven" que murió por primera vez durante las Guerras Napoleónicas, ya Joe y Nicky (Marwan Kenzari y Luca Marinelli) adversarios durante las Cruzadas antes de convertirse en amantes. Su vida clandestina correrá peligro cuando una compañía farmacéutica busque transformarlos en conejillos de indias y Nile (Kiki Layne), una armada estadounidense, se encuentre dotada del mismo don.

Historia para arrancar la venda de inmediato, podemos decir que Netflix ha puesto el carro delante del caballo al no ocultar sus ambiciones de licencia para La Vieja Guardia. En el tratamiento de sus personajes hasta su última escena, la película sigue preparando el escenario para una secuela. A partir de ahí, pierde el tiempo (una duración de 2 horas, no es nada) para instalarnos elementos puramente utilitarios para un interés futuro, optando así por sacrificar la narración de este “episodio”. Como ejemplo, podemos citar a la pobre Chiwetel Ejiofor, mono-expresiva además, cuya escena grita "espera la continuación". Del mismo modo, Joe y Nicky reciben una atención muy limitada de un guión que prefiere guardarlos para más adelante.

Una falta perdonable si el conjunto realmente te hizo querer volver. Pero The Old Guard hace honor a su nombre y nunca va más allá del marco de una buena serie B que ya hemos visto un centenar de veces en el pasado. La historia está pactada, cumpliendo sus especificaciones para complacer a su objetivo con muchos pasajes obligatorios y algunas secuencias claramente carecen de presupuesto. Los flashbacks de Andy como una guerrera amazona son más como clips de la serie Xena. Podríamos reírnos de ello si la película no se tomara a sí misma demasiado en serio por lo que cuenta.

Es en las ollas viejas donde hacemos la mejor The Old Guard

Así que la serie B, por supuesto, ¡pero la serie B es efectiva! Aunque The Old Guard carece de frescura, no le falta agallas y cuenta con multitud de secuencias que harán las delicias de los fanáticos del género. En la encrucijada entre Highlander y The Expendables, incluso podemos decir que la película asume sus imperfecciones para resaltar mejor sus cualidades al frente de la cual encontramos a Charlize Theron. La actriz con un look muy noventero para la ocasión hace hablar a su físico y dispara o rebana todo lo que se cruza en su camino con envidia. A su lado, Kiki Layne da sus primeros pasos en el género ofreciendo una sólida actuación.

También hay que saludar el trabajo de Gina Prince-Bythewood, una directora desconocida para nosotros, que deja que las coreografías marciales se expresen y sirvan al guión. Esto es particularmente notable en los combates grupales, donde solo se puede apreciar la espectacular coordinación de guerreros que luchan juntos durante cientos de años. Por una vez, cada escena de acción de The Old Guard dice algo sobre sus personajes y es lo suficientemente rara como para ser plenamente apreciada.

Finalmente, no podemos ignorar los momentos emocionales de una historia que, cuando piensa en otra cosa que no sea su continuación, consigue dar en el clavo. Solo hace falta una escena para que Matthias Schoenaerts convierta la inmortalidad en una maldición o para que Marwan Kenzari trascienda el amor frente a la homofobia. En un género donde todo parece hecho ya, The Old Guard no revoluciona nada, pero trae su piedra al edificio. Para ver si será lo suficientemente fuerte como para resistir el tiempo, como sus héroes ...

Si quieres conocer otros artículos parecidos a [Critique] La vieja guardia: Charlize Théron desentierra el hacha puedes visitar la categoría Artículos.