[Critique] ¿Lupin III está a la altura de su abuelo? | Diario del friki

[Critique] ¿Lupin III está a la altura de su abuelo?  |  Diario del friki

Disponible en manga, anime y películas en 2D, Lupin III se ofrece, por primera vez desde su nacimiento en 1967, una película CGI. Gracias a la distribuidora Eurozoom, se estrenará en los cines franceses el 7 de octubre de 2020 (primer estreno cinematográfico en Japón en diciembre de 2019). ¿Seducirá el personaje en la tierra natal de su antepasado? Responde en esta revisión.

Copyright Eurozoom

Imaginado por la autora Kazuhiko Katō, alias "Monkey Punch", Lupin III es en cierto modo una declaración de amor de Japón al héroe francés creado por Maurice Leblanc en 1905. Sin embargo, el héroe de ficción que se suponía era el nieto de Arsène Lupin era solo conocido en Francia con el nombre de Edgar, al menos hasta el año 2012. Ésta es precisamente la fecha en la que expiraron los derechos patrimoniales de Maurice Leblanc y permitió que la obra japonesa retomara el nombre de Lupin III en Francia. El personaje también brilló gracias al director japonés Hayao Miyazaki: encontramos a Lupin III en "El castillo de Cagliostro" (estrenada en 1979 en Japón, de hecho es el primer largometraje dirigido por el cofundador de Studio Ghibli), que fue lanzado en ciertos cines en Francia en 2019 después de estar disponible en VHS y DVD antes. Queda por ver si esta nueva adaptación CGI, coescrita y dirigida por Takashi Yamazaki y titulada "Lupin III: The First", será capaz de seducir al público francés, ya sea que esté familiarizado con el anime original o no.

Una adaptación que llena tus ojos y oídos

Lo menos que podemos decir es que Lupin III no se perdió su transición a CGI. La animación es hermosa, las expresiones faciales son súper detalladas y fluidas, los ambientes interiores y exteriores así como los objetos son muy prolijos. Mención especial a la representación de París en la década de 1960 y al icónico Fiat 500 amarillo del héroe. En resumen, Lupin III: The First no tiene absolutamente nada de qué avergonzarse frente a las mayores producciones de Pixar o Dreamworks. La música es impecable: obviamente encontramos el tema clásico de Lupin III y la banda sonora muy centrada en el jazz le da una identidad real a la película respetando el material original. Los puristas de la voz original podrán privilegiar a los japoneses pero se puede estimar que es más coherente escuchar al descendiente de Arsène Lupin hablar la lengua de Molière.

Copyright Eurozoom

Arsène Lupin es originalmente un ladrón, experto en disfraces y todo tipo de estratagemas que le permitirán llevar a cabo los mejores atracos. En esta película, su nieto agrega algunas líneas a su CV. De hecho, está embarcado en aventuras vinculadas a un diario misterioso que se supone que conduce a un objeto llamado "El Eclipse". Muy rápidamente, Lupin III: The First adquiere las proporciones de una película de aventuras real en lugar de un robo elaborado. Lupin III se enfrentará a los nazis en una misión que se parece mucho a una aventura de Indiana Jones ... Pero llegaremos a eso.

Evidentemente, Lupin III no está solo: lo acompañan sus acólitos habituales (los sulfurosos Fujiko Mine, el samurái Goemon Ishikawa XIII, o el ace del gatillo Daisuke Jigen) pero también un nuevo personaje, Lætitia. Esencial para la trama, aporta también una cierta frescura apreciable. El inspector Koichi Zenigata, caricaturizando al inspector Javert des Misérables con su enfermizo deseo de detener a Lupin III, siempre está ahí para crear situaciones increíbles y divertidas. Sin embargo, estos personajes, del manga y el anime, están poco desarrollados en la película y podrían confundir a los neófitos. Por el contrario, los fanáticos podrán detectar referencias al anime o manga. Los diálogos también podrían haber funcionado sin algunas líneas gruesas, pero nada tan malo.

Copyright Eurozoom

Por tanto, la película parece respetar la obra original, pero también está impregnada de referencias al cine occidental. Entre los créditos que se asemejan al de un James Bond, la caricatura de los nazis que casi recordaría OSS 117, y sobre todo el escenario que multiplica las similitudes con Indiana Jones y la última cruzada, Lupin III está diseñado para atraer al público en general mucho más allá del archipiélago japonés. Esta es su cualidad pero también su defecto: la caricatura aparece como un concentrado de varios universos y géneros en apenas una hora y media. Un cóctel cargado que puede que no sea del agrado de todos.

Como se dijo antes, Lupin III es una de las mejores pruebas del apego japonés a la historia, la cultura y la literatura francesas. Al ofrecer su propia visión del caballero ladrón, Monkey Punch indudablemente lo popularizó entre el público japonés, pero ¿qué pasa con los franceses a quienes les gustaría descubrir esta perspectiva única sobre el héroe? Bueno, es seguro decir que ver esta película es la mejor manera de encontrar la respuesta. Incluso aquellos que no están acostumbrados al estilo tan particular del anime japonés encontrarán su relato allí: la película es un excelente matrimonio entre el estilo japonés y la inspiración occidental. Una cualidad que también hace de la película un escaparate ejemplar para aquellos que quieran descubrir el manga, el anime o incluso las aventuras de Arsène Lupin de Maurice Leblanc.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a [Critique] ¿Lupin III está a la altura de su abuelo? | Diario del friki puedes visitar la categoría Artículos.