[Critique] ¿Mulan lo está haciendo bien? | Diario del friki

[Critique] ¿Mulan lo está haciendo bien?  |  Diario del friki

Sobre el papel, Mulan lo tiene todo. Lo anuncia la firma de orejas grandes, como la película que más se emancipa de su modelo. Una apuesta arriesgada considerando el éxito de la película de animación en 1998. ¿Encontraron los estudios de Disney el equilibrio para convertirse en ganadores?

Crédito: Disney

Mulan, lanzado en 1998, habrá marcado una generación de niñas princesas de Disney alimentadas con biberón. Por primera vez en su historia, Disney presentó a una heroína que intenta emanciparse de su condición de niña para casarse y enfrentarse a un entorno predominantemente masculino. 22 años después, la firma ofrece una reinterpretación del mito chino, pero esta vez en tomas reales. Tuvimos la oportunidad de asistir a la vista previa el pasado mes de marzo.

Como era de esperar, encontramos la trama principal de la primera película. Cuando el Emperador de China emite un decreto por el que un hombre de cada familia debe ir a la batalla, Mulan no tiene más remedio que ponerse la armadura de su padre. Ella se meterá en la piel de un personaje masculino, Hua Jun, y será probada en cada etapa de su aprendizaje. Sin embargo, tras refritos de clásicos, como El Rey León o recientemente La Bella y el Vagabundo, Disney quiere liberarse de su modelo básico. Una apuesta arriesgada dado el éxito de la primera iteración cuando se lanzó. Desafortunadamente, Disney todavía es demasiado tímido en el ejercicio y se contenta con agregar algunas apuestas y personajes aquí y allá. Así que te lo contamos de inmediato, no hace falta buscar a Mushu, Criquet o incluso Shang, esta adaptación repasa buena parte del elenco. Descubrimos en particular el personaje de la bruja Xianniang, interpretada por el excelente Gong Li, que no estaba presente en la caricatura. Ella trae consigo una nueva trama y nuevos temas que lamentablemente no tendrán derecho a un tratamiento digno de ese nombre.

Si el desarrollo es lo suficientemente eficiente, la película adolece de algunos largos y no logra reinventarse lo suficiente como para fascinarnos. Sin desvelar demasiado, lo que está en juego ligado a la presencia de Gong Li en la pantalla no se explota lo suficiente y el conjunto finalmente suena a un poco de sopa sosa a la que nos hubiera gustado añadir algunas especias. Peor aún, las escenas de confrontación a veces rayan en la parodia ya que los diálogos son débiles. Si la película quiere ser más seria, se enfrenta a una paradoja importante. : mantener la esencia y la moraleja de las películas de Disney para incluirlas en un largometraje más maduro. Todo finalmente da una película lleno de buenos sentimientos y lejos del entretenimiento anunciado. Disney no empuja el cursor lo suficiente y eso es una pena. El mensaje de la emancipación femenina se ahoga en una moraleja que gotea sobre el sentido del deber y la familia. Este mensaje también se repite muy a menudo durante las dos horas de películas. Nos hubiera gustado que la película corriera más riesgos al exponer su mensaje.

Crédito: Disney

A pesar de todo, Disney ofrece un grato espectáculo en la pantalla. El trabajo en el vestuario es impresionante, como suele ser el caso en Disney. Los decorados no se quedan fuera y permiten que la película adquiera toda su dimensión. Al dirigir, Niki Caro hace grandes propuestas, especialmente en las escenas de acción. Las coreografías son bastante efectivas y el sentido del encuadre del director permite en gran medida sublimarlas. La mayoría de estas escenas de lucha están asignadas a Jason Scott Lee, quien nos brinda la presentación de sus talentos en combate cuerpo a cuerpo milimétrico. Obviamente no se ha saltado la clase de gimnasia. Para su película, Disney reclutó a un elenco principalmente asiático. Así, encontramos a la actriz china Liu Yifei en el papel principal. Ella se las arregla de manera brillante para hacer suyo el personaje y es más que convincente en su encarnación. También notaremos la impecable precisión de Donnie Yen, quien reivindica brillantemente el papel del comandante Tung. Queda Yoson An, que ofrece una actuación a la altura del desafío. Terminaremos con la música de Harry Gregson-Williams, quien se inspiró en gran medida en las canciones de la caricatura de este largometraje. Si la película no tiene secuencia cantada, los más atentos podrán reconocer las melodías de "Como un hombre", o "Reflexión".

Para descubrir a Mulan, es en Disney + donde sucede. Inicialmente programada para los cines, la película finalmente se estrenará en la plataforma. Una elección que podría perjudicar la recepción de la obra, que sin duda obliga a visualizarla en la gran pantalla para poder apreciar el espectáculo como debe ser.

Suscríbete a Disney + por 6,99 € / mes

Si quieres conocer otros artículos parecidos a [Critique] ¿Mulan lo está haciendo bien? | Diario del friki puedes visitar la categoría Artículos.