[Critique] Principio: Christopher Nolan pasa a James Bond a la coctelera

Es sin duda la película más esperada de este verano. Mientras que los éxitos de taquilla han abandonado los cines franceses, Tenet llega como el mesías de los exhibidores de todo el mundo. La nueva película de Christopher Nolan suena como un regreso a su primer amor, después de Dunkerque y su trama menos complicada. Pero, ¿Tenet está a la altura de la promesa? Revisión garantizada sin spoilers.

Crédito: Warner Bros

Tres años despues Dunkerque, Christopher Nolan vuelve a su primer amor. El cineasta da un lugar de honor a su imaginación y esta vez se apoyará en la física para liderar su trama. Nolan, una vez más, construye su historia en torno a un mismo principio. sí Comienzo cuestionó la noción de realidad - con sueños dentro de sueños - Tenet trastorna el concepto de temporalidad lineal. La película sigue a un protagonista, que nunca será nombrado, que debe evitar una tercera guerra mundial. Su misión lo transportará a una dimensión que va más allá de la realidad, donde el tiempo se invierte. Desde los primeros minutos, Nolan introduce el eje central de su trama y corta todas sus cartas durante un diálogo entre los personajes interpretados por Clémence Poésy y John David Washington.

Desenfrenada, esta introducción deja al espectador en el suelo. Pero lástima, nos complace seguir esta introducción que no entendemos y admiramos la capacidad del director para tejer la trama de su trama. Nolan es un maestro en el arte de crear rompecabezas de escenarios y por eso compramos la entrada al cine. Pero, curiosamente, si la película sin duda requiere una segunda visualización para comprender completamente todos los problemas, algunos detalles son, en última instancia, bastante predecibles. La conclusión que se avecina después de 2 horas 31 parecía todo elaborado y deja un sabor amargo. La construcción aparentemente compleja de la trama esconde en última instancia un tributo vibrante a un género muy particular.

1. ¿Coctelera o cuchara?
  2. Mi nombre es nadie

¿Coctelera o cuchara?

Es difícil no ver la inspiración de Christopher Nolan para Principio. Seguimos a una figura central en el mundo del espionaje internacional que destruirá a un antagonista ruso. Lo tienes ? Principio está inspirado en las películas del espía más famoso, llegando incluso a involucrar directamente al MI6 en su trama. Toda la receta de James Bond va para la coctelera de Nolan, quien usa los códigos del género para reinventarlos a su manera. Sin embargo, no consigue deshacerse de él y ofrece una agradable revisión como un cóctel, probablemente un vodka martini, al que simplemente le hubiéramos añadido algunos ingredientes.

El homenaje a las películas de espías es descarado, pero Nolan no logra ofrecer una repetición emocionante. Encontramos los clichés del género, especialmente en torno al personaje de Elizabeth Debicki. Una clara referencia a las chicas de James Bond, solo se la retrata como una damisela en apuros que tendrá derecho a una breve redención en el final. Si Christopher Nolan ya nos hubiera presentado a personajes femeninos fuertes, como el de Ellen Page en Comienzo o la de Anne Hathaway en Interestelar, falta la marca de verificación. También es uno de los únicos personajes femeninos importantes en este universo predominantemente masculino. Queriendo demasiado para rendir homenaje, Nolan olvidó lo esencial: deconstruir los patrones para apropiarse mejor de ellos. Después de todo, el director utiliza a menudo a estos héroes para ponerlos al servicio de la acción y Principio no es una excepción a la regla. El director actúa como un titiritero y prefiere centrar su atención en la verdadera figura principal de la película: el tiempo.

Crédito: Warner Bros

Mi nombre es nadie

Con Tenet, Christopher Nolan hizo una apuesta atrevida: nunca dar el nombre de su personaje. A su alrededor, sin embargo, se desarrolla una amplia gama de protagonistas como el interpretado por Robert Pattinson. Después de una carrera temprana en el romance adolescente, el actor había abandonado los éxitos de taquilla en favor de un cine más discreto. Poco a poco está regresando a las grandes producciones y parece haber reforzado su juego para la ocasión. El actor demuestra una vez más que puede interpretar cualquier cosa y muestra una precisión impecable en su interpretación. Frente a John David Washington, que cumple con facilidad su misión de protagonista principal, nos encontramos con un Kenneth Branagh que no ha perdido nada de su esplendor. Si encarna el arquetipo del villano "Bondien", el actor ofrece una actuación de lo más sorprendente. Sin embargo, no les ayudan los diálogos más bien lentos y demasiado didácticos.

A pesar de sus pocos defectos, Principio es, en última instancia, un compendio de lo que Nolan hace mejor. Gracias a un montaje inteligente y atrevido, nos sumerge en el corazón de su historia y hace y deshace su película de manera brillante. Los agujeros de bala desaparecen ante la mirada atónita de los espectadores que aprovechan alegremente esta efervescencia visual. Christopher Nolan, quien a menudo lucha por dirigir la acción, usa su trama para innovar en su realización. Las coreografías son impecables y al servicio de una acción increíblemente inmortalizada por el director. Porque al final Principio Eso es: un espectáculo grandilocuente y muy efectivo que nos ofrece una buena dosis de adrenalina y explosiones. Lo único que falta es la música magistral de Hans Zimmer, que da paso a Ludwig Goransson. Sin embargo, brillante en la banda sonora de El mandaloriano, el compositor ofrece una interpretación ensordecedora que no marcará los ánimos como pudo hacer el músico alemán. Su trabajo de introducción es magistral pero rápidamente se deja llevar por la acción que ya no logrará enfatizar de la misma manera. También notaremos que Nolan llegó a corromper a Travis Scott por una canción original, como en la tradición de las películas de James Bond.

Promoción

Caja Christopher Nolan 7 ...
Caja Christopher Nolan 7 ...