[Critique] Snowpiercer: ¿la serie de Netflix en el camino correcto?

Le Transperceneige, el cómic francés de culto de Jacques Lob y Jean-Marc Rochette, sigue fascinando a Hollywood. Siete años después de la película de Bong Joon-Ho, la serie Snowpiercer llega a Netflix (TNT en Estados Unidos), a razón de un episodio por semana. También es necesario que los dos primeros episodios puestos a disposición nos den ganas de continuar.

En 2002 Corneille cantó que venía de lejos (ahora lo tienes en la cabeza). Dieciocho años después, la serie Snowpiercer puede reclamar lo mismo. El proyecto lleva varios años en marcha y si solo llega ahora es porque habrá vivido todo entre cambio de showrunners, director, reescrituras de guiones y regrabaciones. En definitiva, como la SNCF, el hecho de que el tren arranque ya es un pequeño milagro.

Como hilo conductor, la serie toma más de la trama de la película que lleva Chris Evans que el cómic original. Normal, cuando lo piensas, ya que Bong Joon-Ho está acreditado como productor ejecutivo. Nos encontramos, por tanto, siete años después de que un desastre provocara la glaciación del planeta, en un tren en constante movimiento, último refugio de la humanidad. A bordo, reina la desigualdad y la injusticia entre los que habitan en los vagones de delante y los de atrás, provocando así la envidia de rebelión de los segundos, decididos a invadir a los primeros. Y si uno siente la inspiración del largometraje, los elementos fundacionales que plantea el material original nunca están lejos, especialmente durante un homenaje animado a modo de introducción.

Para reemplazar al Capitán América y Tilda Swinton, el creador Graeme Manson puede contar con Daveed Diggs, visto en el excelente Blindspotting, y Jennifer Connelly que ya no se presenta. Todas menos elecciones inofensivas ya que sus interpretaciones les permiten aportar muchos matices a sus personajes. El principal interés de transformar Snowpiercer en una serie es trabajar más sobre los protagonistas, reemplazando así la lucha maniquea contra un oponente con mil y una tonalidades de gris. Lo que la historia pierde en ritmo y energía, gana en consistencia.

Así, el paso de los carros es menos teatro de enfrentamientos violentos (al menos no por el momento) que un lugar de descubrimiento donde uno se vuelve plenamente consciente de las diferencias de clase, incluso entre los viajeros “deseados”. En este sentido, la serie nos permite vislumbrar otras facetas de la vida a bordo, al igual que el Transperceneige original. La debilidad de los efectos especiales exteriores se compensa así con la riqueza de la decoración interior.

El policía y el Snowpiercer

Sin embargo, no reclamaremos la victoria demasiado rápido. Si la serie nos ofrece una visión diferente y, en cierto sentido, complementaria de esta narrativa postapocalíptica frente a las dos obras de las que saca su jugo, lleva las huellas de su complicada génesis. Empezando por su lado policial.

La dificultad cuando quieres convertir una historia de dos horas en diez episodios de 60 minutos es que tienes que mantener la duración. Para sacar su cabeza de la caja, la serie decidió fortalecer su hilo conductor con una investigación policial. Problema: claramente no tiene lugar allí. Aunque te permite aprender más sobre la vida a bordo y reunir a personajes de diferentes clases, ralentiza considerablemente el ritmo y la tensión del conjunto.

Donde Bong Joon-Ho estaba haciendo una película nerviosa, sucia, inquietante y eléctrica, esta nueva versión del Snowpiercer casi prefiere evitar el conflicto para mostrar una versión más suave. Ciertamente, algunos pasajes aún respiran sucio, salvo que casi tenemos la impresión de que es por obligación. Como si el Snowpiercer fuera ahora solo un pretexto para una serie de detectives más básica. Es una apuesta segura que esto fue solo una forma de ahorrar tiempo antes de soltar a los caballos (ya se había confirmado una temporada 2), sin embargo, había otras formas de lograr lo mismo. punto, sin necesidad de dispararse en el pie haciendo como todas las series vecinas con su tándem de investigación.

Obviamente, todavía es muy pronto para concluir que este paso en falso lo perjudicará a largo plazo, especialmente con un universo que mezcla ciencia ficción, ecología, lucha social y política, Snowpiercer tiene suficiente libertad para tener en cuenta al espectador. aliento. Solo necesita tener cuidado de no quedar demasiado atrapado en su propia rutina y mantener algunos giros en reserva. Especialmente porque al final del primer episodio, ya crece un activo formidable de escritura de guiones ...

Si quieres conocer otros artículos parecidos a [Critique] Snowpiercer: ¿la serie de Netflix en el camino correcto? puedes visitar la categoría Artículos.