[Critique] The Umbrella Academy temporada 2: ¿regreso exitoso para los superhéroes de Netflix? | Diario del friki

Netflix: lo que sabemos sobre la temporada 3 de Umbrella Academy |  Diario del friki

Mientras algunos aprovechan este final de julio para tomar el sol en una playa (respetando la atención distante), nosotros nos quedamos tranquilos en nuestro sofá para ver qué tenía en la panza la temporada 2 de The Umbrella Academy. Casi nos hemos olvidado de la arena y las palmeras.

LA ACADEMIA UMBRELLA / NETFLIX © 2020

Pequeño flashback: la primera temporada de The Umbrella Academy, pilotada por Steve Blackman y Jeremy Slater, sonó una especie de renacimiento en Netflix que ya no debería depender de Marvel para su serie superheroica. De repente, la plataforma se había ido a cavar en Dark Horse. Le tomó bien ya que a pesar de defectos obvios (sobre todo en cuanto a ritmo y sobreexposición), esta primera tanda tuvo el mérito de ofrecer algo nunca visto en el género en la pantalla chica con esta superfamilia lejos de ser heroica. Y si el deseo de regresar allí finalmente no fue tan fuerte, la llegada de esta temporada 2 compensó nuestra falta de impaciencia excitando nuestra curiosidad.

LA ACADEMIA UMBRELLA / NETFLIX © 2020

El negocio retoma inmediatamente donde lo dejó. Para evitar el apocalipsis provocado por Vanya (Ellen Page), la Academia Umbrella decide seguir a Five (Aidan Gallagher) en el pasado. Resultado: todos aterrizan en Dallas en diferentes momentos desde 1960 hasta 1963, siendo Cinco los últimos en llegar el día ... del apocalipsis. Retrocede diez días para reunir a los hermanos y prevenir esta nueva crisis global.

LA ACADEMIA UMBRELLA / NETFLIX © 2020

A primera vista, este regreso se parece extrañamente a la primera temporada ya que contiene elementos clave: un apocalipsis que prevenir, asesinos de comisiones pisándole los talones y Vanya a priori responsable de este nuevo lío con, como plus, el futuro asesinato del presidente Kennedy. Claramente, esta temporada 2 juega con la impresión de déjà vu y nos hace temer un cansancio inevitable. Maniobra intencionada e inteligente de los showrunners para enturbiar las aguas y, sobre todo, para corregir errores del pasado.

LA ACADEMIA UMBRELLA / NETFLIX © 2020

The Umbrella Academy, actualización 2.0.

El pasado impulsa esta segunda temporada a todos los niveles. Desde el punto de vista de la historia, los años 60 permiten que la serie abrace por completo los tiempos y movimientos que la encendieron. El programa optará por abordar de frente ciertos temas como el flower power, la homosexualidad y la lucha por los derechos civiles de los negros a través de Allison (Emmy Raver-Lampman). Subtramas lejos de ser anecdóticas que aportan consistencia al espectáculo y a los personajes. Hubo un trabajo de escritura real en torno a estos, ahora mucho mejor caracterizado y profundo.

LA ACADEMIA UMBRELLA / NETFLIX © 2020

El crédito es para Blackman y Slater quienes parecen haber tomado nota de las diversas críticas dirigidas a la temporada 1. La trama gana en fluidez y comprensión, hay muchos menos momentos de vacío y las interacciones pretenden ser más naturales. Mejoras posibles, en particular, por episodios abreviados (45 minutos en lugar de 60), dejando poco espacio para secuencias o diálogos innecesarios. Finalmente, vienen muchos giros para trastornar nuestras certezas y desactivar este famoso sentimiento de repetición.

LA ACADEMIA UMBRELLA / NETFLIX © 2020

Evidentemente, la alquimia de los actores tampoco es ajena a esta corrección general, quienes parecen más cómodos con sus roles. Pensamos en particular en Ellen Page, que nos ofrece la mayor variedad de emociones. Quizás el miembro menos importante aquí, Tom Hopper (Luther), sin embargo lo compensa con un lado cómico apreciado. Finalmente, Aidan Gallagher sigue siendo LA estrella del espectáculo, su antiguo personaje atrapado en un cuerpo joven que permanece por encima de la refriega. Pero no se preocupe, la historia les da a todos más de una oportunidad de brillar, incluido el séptimo miembro Ben (Justin H. Min).

LA ACADEMIA UMBRELLA / NETFLIX © 2020

En resumen, la temporada 2 de The Umbrella Academy nos ofrece algo mejor, mucho mejor, y saboreamos nuestra visualización de principio a fin. Sobre todo porque la corrección de defectos no significa el abandono de cualidades. La puesta en escena innova más, sobre todo en torno a las escenas de acción y los efectos especiales reciben especial atención. Por último, cómo no tocar una palabra en la banda sonora, acumulación de títulos esperados, pero siempre bien explotados, de los que nunca nos cansamos.

LA ACADEMIA UMBRELLA / NETFLIX © 2020

Ciertamente, no se puede afirmar que todo es perfecto en el mejor de los mundos posibles, y la serie no ha logrado deshacerse de todas estas fallas. Como decíamos, todavía quedan huecos, un poco de falta de originalidad y tal vez falta de generosidad en cuanto a desencadenar superpoderes. Sin embargo, es innegable que la curiosidad de la temporada 1 ha sucedido al placer de esta temporada 2; y si The Umbrella Academy continúa por este camino, no hay duda de que al final de la temporada 3 no tendremos ningún problema en dejar nuestra toalla de playa para buscar nuestro sofá.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a [Critique] The Umbrella Academy temporada 2: ¿regreso exitoso para los superhéroes de Netflix? | Diario del friki puedes visitar la categoría Artículos.