[Critique] Upload: un atrevido patchwork que funciona | Diario del friki

[Critique] Upload: un atrevido patchwork que funciona |  Diario del friki

Upload, la última serie de Greg Daniels salió a principios del mes pasado. Para aquellos que se habrían perdido el debut del nuevo programa de papá de The Office y Parks and Recreation, por lo tanto, ofrecemos nuestra opinión sobre los primeros episodios.

Lenta pero seguramente, Amazon Prime Video está comenzando a emerger como un competidor real de las plataformas de transmisión más grandes. Durante mucho tiempo criticada por su desvencijado catálogo, la plataforma se expande con el tiempo con material original, a menudo de bastante buena calidad: al no ser revolucionaria, es en esta categoría en la que se coloca. Subir. El primer episodio nos lanza en paracaídas hacia un futuro más o menos lejano, siguiendo los pasos de Nathan Brown (Robbie Amell). Este simpático petimetre vive la buena vida hasta que un accidente automovilístico autónomo lo lleva directamente al hospital, en estado crítico. En nuestra realidad, el joven seguramente habría ido directamente al quirófano en caso de emergencia. Pero eso sin contar la tecnología disponible para la humanidad en ese momento. Este es el eje central deSubir, aquella sobre la que se construye toda la parcela. En esta versión de nuestro futuro, la vida eterna no se gana en virtud del mérito y la integridad, como es el caso en muchas religiones ... ¡tiene un precio en efectivo y un precio alto!

1. Salvación del alma, por una tarifa
  2. Un romance bastante bien equilibrado, si no original.
  3. Un vasto mosaico tecno-romántico

Salvación del alma, por una tarifa

Su conciencia se carga en una especie de casa de retiro virtual, donde puede vivir para siempre en compañía de otros residentes y continuar comunicándose con los vivos. Esto hace de la muerte un concepto arcaico, casi obsoleto: ya no morimos salvo por convicción ideológica… o por falta de recursos. Este oportunismo comercial asumido y violentamente cínico, que recuerda vagamente Carbono alterado, forma la base de todo el equilibrio de poder en la serie.

Una vez "subido", la más mínima acción es un pretexto para una micro transacción. © Deedle-Dee Productions, 3 Arts Entertainment

En el caso de Nathan, es Ingrid, su prometida extremadamente rica e insoportablemente posesiva, quien le ofrece su boleto para Lake View, el paraíso cibernético más exclusivo entregado con su plétora de extras pagados. Un tema que recuerda a un Black Mirror diluido, y que también recuerda uno de los episodios de la serie distópica. Un tema interesante, pero el tratamiento del que adolece de unas aproximaciones maniqueas un poco toscas de despojo, encarnado casi en su totalidad por su insoportable novia, tan rica como consentida e insensible.

Este aspecto está bastante bien aprovechado a través de muchos guiños, a veces divertidos, a veces inquietantes. Y viendo la relación que tiene Nathan con su prometida que aún vive, rápidamente podemos imaginar que esta situación tarde o temprano será un problema ... Esta dinámica de pareja es también la oportunidad de acercarse a otro lado de este universo, es decir, el camino. Upload juega con nuestra relación con la vida, la muerte y el Eterno. Un punto muy bien ilustrado por un diálogo entre Ingrid y Nathan sobre el funeral de este último, preparado como una boda. Si es difícil decir más sin arruinar todo lo que hace la sal de esta escena, no podemos dejar de pensar que podría haber una parte de premonitorio en esta sórdida mascarada: te lo dejamos a ti. juzga por ti mismo.

Un romance bastante bien equilibrado, si no original.

Para no volverse loco tras este cambio radical de "vida", Nathan es asistido desde los primeros minutos por un "ángel", un empleado de la empresa que gestiona el cargas. Ese ángel es Nora (Andy Allo), y los dos se acercarán rápidamente. Vulnerable y falto de referencias, Nathan logra tocar la fibra sensible del joven técnico, cuya vida personal no siempre es color de rosa.

Es Nora (Andy Allo) quien ha sido nominada para ser el "ángel de la guarda" de Nathan. © Deedle-Dee Productions, 3 Arts Entertainment

Ella, que se supone que debe sacudir estas apenas almas subido eventualmente encontrará algún tipo de refugio en Nathan. Una dinámica predecible y muy “hollywoodense”, traída un poco apresuradamente pero que sin embargo sigue siendo conmovedora gracias a la espontaneidad de Andy Allo. Este supuesto lado de la comedia romántica puede desanimar a algunos, pero no monopoliza toda la narrativa: sirve de base para el resto de la trama y sigue siendo uno de los tres pilares principales del escenario.

Un vasto mosaico tecno-romántico

Sin embargo, asimilar Upload a una simple comedia romántica futurista sería muy reductivo. Muy rápidamente, parecía obvio que a todo el equipo de rodaje no le faltaban ideas, al contrario ... ¡pero aún hay que conseguir hacer malabarismos con todo eso! En un largo episodio introductorio de 45 minutos (frente a solo 30 para los demás), se proyecta al espectador adentrarse en una mezcla real de los géneros más heterogéneos, un abigarrado mosaico de comedia romántica, investigación policial y drama distópico ... y la El resultado final es a veces un poco desordenado debido a la mezcla bastante densa de géneros. Pero la serie se toma el tiempo para sentar las bases del último pilar del escenario, que gana en intensidad con el tiempo: las circunstancias de la muerte de Nathan. Porque lo que apareció durante los primeros minutos como un accidente de lo más improbable acaba pareciendo cada vez más sospechoso, por encima de los detalles que se acumulan. Si bien se necesita una eternidad para comenzar en serio, esta trama es, con mucho, el punto más interesante de la serie. Los primeros episodios dicen muy poco al respecto, pero los primeros desarrollos se introducen gradualmente, de manera eficiente, y rápidamente nos sentimos intrigados por los bits de información que recopilamos aquí y allá: una vez que el humo de este primer episodio de lluvia radiactiva, el espectador se beneficia de una mejor visión general y todo se vuelve aún más interesante.

Sin embargo, Upload no es realmente un novela de suspenso estrictamente hablando. Se evidencia por los muchos chistes, a veces escolares, pero a los que nos encontramos regularmente sonriendo de todo corazón. El humor de la serie se basa muchas veces en la misma receta: una situación divertida resultante de la brecha cultural y tecnológica entre la época de los protagonistas y la nuestra. Esto proporciona infinidad de pretextos para pasar unos sabrosos chistes, y hay que reconocer que esta vena está bastante bien explotada por la tropa de Greg Daniels. Esto también hace posible no tratar este tema únicamente desde el ángulo distópico discutido anteriormente, evitando así caer en la unilateralidad. Si este mestizaje de géneros cinematográficos tiene sus defectos, solo podemos señalar que ayuda a establecer un ritmo bastante efectivo. Estos primeros episodios presagian una temporada apasionante, y esperamos que los personajes tengan derecho a los desarrollos que merecen ... o incluso requieren para algunos, comenzando con el nuevo amigo de Nathan que permanece confinado a su papel de jarrón después de ser visto catapultado. en el asiento del amigo por defecto.

Por último, Upload es también una crítica virulenta del salvaje capitalismo tecnológico y los trastornos que traerán muchos avances tecnológicos. Sin embargo, Upload tiene la inteligencia para tratar ambas caras de esta moneda. Habría sido fácil decirle a cualquiera que escuchara que la tecnología traería la ruina moral de la humanidad, pero Greg Daniels era más inteligente que eso. A través de las diversas innovaciones que se presentan (coches autónomos con camas y Cine en casa, impresoras 3D orgánicas ...) y sobre todo como son, sentimos un verdadero cariño por la tecnología por parte del equipo detrás de la serie. No se presenta como un desastre anunciado, sino de forma más matizada, como un vector de cambio hacia el que debemos permanecer vigilantes como sociedad para evitar los peores abusos. Porque si hay algo de lo que podemos estar seguros es que a medida que avanza el progreso, algún día surgirán preguntas del mismo tipo. Después de todo, ¿no es por eso que las ficciones futuristas tienen tantos seguidores?

"¿Puedes ayudarme a revisar mi danza clásica?" © Deedle-Dee Productions, 3 Arts Entertainment

Si quieres conocer otros artículos parecidos a [Critique] Upload: un atrevido patchwork que funciona | Diario del friki puedes visitar la categoría Artículos.