[Critique] Utopía EE. UU .: la exaltación de la conspiración

Digámoslo desde el principio, hay dos formas de ver la versión estadounidense de Utopia, disponible en Amazon Prime Video desde el 30 de octubre. O tuviste la oportunidad de ver la obra maestra británica deliciosamente inquietante de Dennis Kelly (que fue vergonzosamente privada de un final y solo duró dos temporadas debido a una inmerecida falta de audiencia), o no lo ha visto y debe corregir este paso en falso de inmediato. Ya sea que hayas visto la versión británica o no, ¿vale la pena visitar Utopia US? Responda abajo.

“Esta serie es una obra de ficción, que no se basa en una pandemia actual ni en hechos reales. »Una advertencia antes de cada episodio de Utopia US que puede parecer bastante trivial, pero que en realidad denota un deseo de disociar la trama de la serie de lo que está sucediendo en el mundo real, es decir, una pandemia de coronavirus sin fin. La utopía, podemos decirlo, es un sueño hecho realidad para cualquier conspirador que se precie: mientras una gripe mata a niños en diferentes escuelas estadounidenses, un pequeño grupo de inadaptados se une porque tienen en común una teoría bastante descabellada. según el cual un cómic titulado utopía no es ficticio y describe una conspiración internacional muy real. Muy rápidamente, sus diversas aventuras terminan por darles la razón. Esta sinopsis inicial de la serie estadounidense no es diferente de su hermana mayor británica, aunque Gillian Flynn, la creadora de la versión estadounidense, ha optado por desarrollar un poco el guión de Dennis Kelly, el padre de Utopia. REINO UNIDO.

1. ¿Falsificación o bonificación?
  2. Un remake que no es revolucionario
  3. Un casting que queda acordado

¿Falsificación o bonificación?

Utopia US sigue siendo extremadamente similar a la serie británica original en términos de guión, la comparación es inevitable. Nótese que no es porque la serie americana retome la historia de Utopia UK (con relativa fidelidad) que no es necesario abandonar la serie original por todo eso. Utopía 2013 es imprescindible, y no solo por su escenario (volveremos sobre esto).

La versión estadounidense se las arregla para hacer que una trama bastante loca en última instancia sea muy creíble. Este éxito, sin embargo, debe atribuirse esencialmente al escenario inicial de la versión británica. Nótese que la primera temporada americana ofrece un escenario con más ramificaciones, donde los elementos de la trama son muy explícitos, donde más bien fueron sugeridos en Utopia UK. Este es un "tratamiento americano" bastante clásico. Afortunadamente, esta segunda versión no traiciona de ninguna manera a la versión británica, a pesar de algunas inconsistencias. ¿Le está yendo igual de bien en forma? De hecho, la serie original había impactado a los espíritus por su singularidad a este nivel.

Un remake que no es revolucionario

Magníficamente inquietante y desconcertante banda sonora (compuesta por el excelente Juan Cristóbal Tapia de Veer), fotografía colorida y completamente surrealista, ultraviolencia asumida e impactante, personajes bizarros ... Todos estos elementos combinados habían hecho de la utopía inicial, una espeluznante (en un buen sentido) y un trabajo magníficamente malsano, salpicado de humor muy oscuro. Solo para tus oídos, esta muestra de la banda sonora de Utopia UK debería darte una idea de lo que estamos hablando.

La adaptación de Amazon tiene el mérito de no contentarse con copiar / pegar la serie inicial a este nivel. Desafortunadamente, tampoco se le ocurre nada original y se ve pobre en comparación con Utopia UK. Sin embargo, tenga en cuenta que algunas escenas y tomas son una reproducción casi idéntica a las de la serie original. Algunos lo verán como un tributo, otros como una pálida imitación.

Otro problema surge en Utopia US: la violencia. No es que sea demasiado importante, al contrario, es un imperativo absoluto en el caso de Utopía. Pero la ultraviolencia de Utopia US ya no es subversiva en 2020. Otras series han estado allí desde 2013, como The Boys, por ejemplo, otra gran producción de Amazon. Utopia US ha hecho, por tanto, la apuesta de una violencia "placentera", un poco como Los chicos, donde la violencia de Utopia UK fue una brutalidad incomparable, llegando a veces hasta la controversia. Un solo ejemplo para ilustrar este hecho, garantizado sin spoilers. En Utopia UK, una escena en particular había provocado controversia, entre otras cosas porque estaba inspirada en una "categoría de evento" que rara vez se transcribe en la ficción (esta descripción resumida probablemente no dirá nada a quienes no han visto la serie, pero sí a quienes lo he visto probablemente entenderá qué escena es). En la versión americana, esta misma escena fue reescrita precisamente para no suscitar polémica (ni siquiera juicio). Todo esto para decir que la adaptación americana da una sensación de "diluirse" cuando viste la serie original. Este principio también se aplica a la banda sonora, muy tímida en comparación con Utopia UK. Evidentemente, esto no concierne a quienes descubrirán la utopía con este remake.

Un casting que queda acordado

Copyright Elizabeth Morris / Amazon Prime Video

Entre los rostros famosos del elenco de Utopia US, encontramos al actor en innumerables películas John Cusack, quien interpreta al maquiavélico CEO de una empresa farmacéutica. Si Cusack es un actor confirmado, su interpretación del principal antagonista de esta primera temporada es relativamente normal. Ya estoy acostumbrado a remakes con La oficina de EE. UU., Rainn Wilson interpreta a un angustiado investigador de virología. Si es refrescante ver a Wilson en un papel menos cómico de lo habitual, interpreta, como John Cusack, un personaje que en última instancia no es muy original. Pero es sobre todo en otros dos protagonistas que la decepción es grande: por un lado, la joven Sasha Lane en la piel de una Jessica Hyde con la bastante insípida "rudeza", y por otro, Christopher Denham, que interpreta a un tanto psicópata demasiado caricaturesco. Una vez más, la serie sufre mucho por la comparación con su material original: en Utopia UK, Jessica Hyde (Fiona O'Shaughnessy) y el despiadado asesino Arby (Neil Maskell) se vieron reflejados en la serie que narraba su historia, es decir de una extrañeza refrescante e incomparable.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a [Critique] Utopía EE. UU .: la exaltación de la conspiración puedes visitar la categoría Artículos.