[Critique] ¿Vale la pena echarle un vistazo a Reality Z en Netflix? | Diario del friki

Entre Secret Story y The Walking Dead, la nueva serie de Netflix nos sumerge en el corazón de un apocalipsis zombie donde los personajes de los reality shows están encerrados lejos del mundo. Adaptación brasileña de Dead Set, Reality Z intenta explorar los temas del encierro. ¿Es la serie un éxito?

Crédito: Netflix

Los zombis en Netflix se han convertido en algo común. La plataforma sigue sumando títulos del género a su catálogo, pero el éxito no siempre está ahí. En esta ocasión, la firma de Reed Hasting apuesta por una adaptación brasileña de la serie de Charlie Brooker (Black Mirror), Conjunto muerto, para enriquecer su oferta. Realidad Z nos sumerge en el corazón de un apocalipsis zombi, donde los candidatos a los reality shows se encuentran encerrados lejos del mundo exterior. Mientras reina el caos en la ciudad brasileña, el set de rodaje de Olympo se convierte en el Eldorado de todos los supervivientes. Gracias a su sistema de seguridad de última generación, la casa resulta ser el único refugio de la ciudad. Una guerra despiadada comienza a sobrevivir en un mundo donde cada uno representa un peligro para el otro. Si en papel Realidad Z tiene todo para complacer, su ejecución no está libre de fallas. En el primer episodio, la situación se intensifica rápidamente y los espectadores se ven arrastrados por un flujo de acción a menudo ilegible. Desde los primeros minutos el verdadero juego de esta intriga, los candidatos que no son conscientes de lo que ocurre afuera, se apaga para dar paso a un torrente de peleas sangrientas y francamente sangrientas. A veces, de todos modos, la serie nos sorprende con su realización ambiciosa pero desigual. Algunas escenas merecen una mirada.

En lugar de interesarse por el tema del encierro, la serie de Netflix prefiere embarcarse en una torpe sátira de una sociedad de imágenes. No tendremos suficientes dedos en nuestras manos para contar la cantidad de clichés de ese tipo que se suceden en la pantalla. Desde la candidata idiota que llora cada vez que su compañera de celda suelta gas, hasta el personaje silencioso que entrega algunas reflexiones filosóficas durante la conversación, pasando por el playboy que se toma por suerte Luke, Reality Z nunca pierde la oportunidad de decepcionarnos. Si bien la premisa inicial era bastante interesante, la serie titubea en el transcurso de su historia. Los tres primeros episodios son laboriosos, pero la situación parece mejorar en el cuarto. Cuando la serie intenta introducir el pensamiento político en su narrativa, el cielo parece iluminarse. En un país marcado por una fuerte división social, la historia parece estar imbuida de un nuevo mensaje. En última instancia, ya no es la lucha contra los demonios lo que nos interesa, sino la lucha social que comienza. Pero, de nuevo, la serie carece de sutileza y el resultado no está a la altura de nuestras expectativas. Queda el deseo de conocer el final reservado a los personajes, que son para algunos entrañables. Además, por el lado del reparto, la camarilla lo está haciendo bastante bien a pesar del mal guión y la suavidad de las líneas. El personaje principal interpretado por Ana Hartmann es entrañable, al igual que el de João Pedro Zappa. El actor brasileño había recibido elogios de la crítica por su actuación en la película Gabriel y la montaña de Fellipe Barbosa. Pero en última instancia, lo que falta en Realidad Z, es el talento de Charlie Brooker para retratar una sociedad. Por tanto, preferimos empezar a mirar Conjunto muerto, en solo cinco episodios. Para Realidad Z, aún no sabemos si la aventura continuará. Netflix aún no ha dado ninguna información sobre una posible renovación, o no.

Shaun de los muertos
Shaun de los muertos

• Simon Pegg, Nick Frost, Kate Ashfield (Actores)