[Critique] Artemis Fowl en Disney +, una epopeya desencantada

Al no haber tenido derecho a un estreno en cines, Artemis Fowl llega a Disney +. La adaptación de las novelas homónimas se anunció como la digna heredera de la saga de Harry Potter. ¿La película está a la altura de nuestras expectativas?

Crédito: Disney

Disney explora un mundo nuevo con Artemis Fowl. La plataforma emite desde hoy el largometraje adaptado de las novelas del escritor irlandés Eoin Colfer. Sigue las aventuras de Artemisa, de 12 años, descendiente de una larga línea de criminales y ya dotada de una inteligencia extraordinaria. A medida que su padre desaparece misteriosamente, el joven descubrirá que todas las leyendas y cuentos que le leyó cuando era niño son reales. Su padre está prisionero y Artemisa tendrá que apoderarse del gran poder de las hadas para salvarlo. Adaptar una saga literaria no es fácil y esta vez Disney está tropezando. Si los fans esperaban con impaciencia este largometraje, el resultado dista mucho de estar a la altura de nuestras expectativas. Sin embargo, con esta primera novela, ampliamente aclamada por los lectores, había mucho que hacer. Desde los primeros minutos, cuando el guionista opta por presentar el universo a través de un narrador interpretado por Josh Gad, la película se derrumba como un castillo de naipes. Todo lo que está en juego en la trama recae en los espectadores, que no tienen más remedio que colgar los coches ellos mismos. En Artemis Fowl, todo va demasiado rápido. Se nos presenta brevemente un mundo en el que las hadas se codean con los trolls y los enanos, antes de embarcarnos en una épica frenética que te marea. Con el chasquido de un dedo, un hada inicialmente enemigo se convierte en un aliado, como un síndrome de Estocolmo acelerado. El director intenta llevar su intriga al calzador, en una película que dura solo una hora y media.

Además, este flujo de acción no deja mucho espacio para explorar la psique de los personajes. Al mayordomo, interpretado por Nonso Anozie, solo se le permiten secuencias raras y se limita al papel de florete. Lo imaginamos más bien como una figura paterna, fuerte para el niño, la intriga no se demorará en esta relación. Lo mismo ocurre con la joven hada Holly Short acampada por Lara McDonnell. Incluso el personaje principal no escapa a este tratamiento sumario y el que se nos presentó como aprendiz de criminal es en última instancia un protagonista como hemos visto a miles en el género. Finalmente, lo que le falta a Artemis Fowl es esa dulce locura que hicieron las novelas. Finalmente, quien dice universo fantástico, necesariamente dice efectos especiales y aquí también se pierde el encuentro. La película quería ser la digna heredera deHarry potter, no se acerca al largometraje de Chris Columbus. Artemis desarrolla un mundo a medio camino entre el señor de los Anillos y Tron y el resultado, francamente, no es el efecto más hermoso.

Una película para televisión con salsa Disney +

El desarrollo de Artemis Fowl parece haber sido caótico. La película se estrenó por primera vez en nuestras pantallas en 2019, antes de posponerse hasta la primavera de 2020, pero el cierre de los cines de todo el mundo habrá llevado a Disney a revisar sus planes. Se ahorró la vergüenza de tener que presentarlo en cuartos oscuros y habrá elegido el camino de la razón ofreciéndolo en su plataforma. La película de Kenneth Branagh es en realidad solo una "historia de origen“Fracaso, de un personaje que seguramente nunca volverá a nuestras pantallas. Tanto jóvenes como mayores seguirán su camino y preferirán ver otras producciones del género estampadas Disney. Se piensa en particular en la película de Brad Bird, En busca del mañana, que sin embargo no había tenido derecho a un éxito en la sala. Harry Potter puede dormir profundamente, la sucesión está lejos de ser asegurada. Artemis Fowl no tiene los ingredientes de una saga fantástica.

Artemis Fowl (Libro 1)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a [Critique] Artemis Fowl en Disney +, una epopeya desencantada puedes visitar la categoría Artículos.