Reseña de Resident Evil 3 Remake, un espeluznante destructor de Hollywood

Fue durante este período tan particular de confinamiento generalizado cuando Capcom lanzó Resident Evil 3, un remake de la obra de culto lanzada en PSOne en 1999, una buena manera de poner en perspectiva la pandemia que está ganando al mundo.

Créditos: Capcom

Si el último Animal Crossing: New Horizons para Nintendo Switch se ha consolidado rápidamente como el juego de referencia para escapar durante el confinamiento, aquellos que busquen más acción y emociones acudirán encantados a Remake de Resident Evil 3, recién aterrizado en PlayStation 4, Xbox One y PC. Esta obra sigue a la exitosa nueva versión de Resident Evil 2, lanzada hace solo un año. ¿Es este Resident Evil 3, también, una actualización digna de la obra de culto de 1999, la que tanto nos hizo temblar debido a la constante amenaza de Némesis?

1. ¿Como deja vu?
  2. Aún con su vista TPS, RE3 mantiene el miedo
  3. Todavía visualmente impresionante
  4. Desigual y un poco demasiado corto

¿Como deja vu?

Desde los primeros segundos se da el ritmo. El título se abre con una escena introductoria que nos recuerda la situación actual. Es así como podemos ver diferentes canales de noticias hablando de un nuevo virus que apareció de repente y se propagó como la pólvora, al punto de empujar al presidente de los Estados Unidos a decretar la cuarentena de la población del Medio Oeste. para detener su progreso. Por suerte para los jugadores, la secuencia de eventos no es llenar certificados para salir de compras, sino que resulta ser mucho más dramático. Comienzan a estallar disturbios por todo el país, y la ciudad de Raccoon City, epicentro de la epidemia, se convierte rápidamente en el lugar de todos los males. Es en un apartamento lúgubre que encontramos jill san valentinheroína de esta segunda entrega, y personaje emblemático de la franquicia tras haber sobrevivido al primer episodio de la saga, ya la famosa mansión Umbrella, donde todo empezó.

Umbrella Corp. sigue siendo posiblemente uno de los hilos narrativos más interesantes de la franquicia.

Al igual que la segunda parte de la franquicia, que tuvo derecho a su remake el año pasado, nos encontramos por tanto en Raccoon City, una ciudad de la que tendremos que intentar escapar de alguna manera antes de que los acontecimientos se intensifiquen aún más. Pero donde Resident Evil 2 nos encerró en una estación de policía desde el principio, tendrá un poco más de tiempo libre para recorrer la ciudad en esta parte, excepto que realmente no podrá visitarla, debido a la Justicia. Esta criatura mítica de la saga, un monstruo formado en los oscuros laboratorios de Umbrella Corp, el origen mismo del virus, hizo temblar a muchos jugadores cuando salió la obra original de 1999. Indestructible, este te guarda rencor y te perseguirá durante toda la aventura, estés donde estés. Una dosis extra de estrés que se suma a los zombies y un variado bestiario mucho más resistente de lo que parece. Pero, con esta nueva vista de hombro introducida con la nueva versión de Resident Evil 2, ¿el título sigue siendo tan estresante como el original, donde los conjuntos precalculados nos hicieron sudar una pequeña gota con cada cambio? ¿plan? La respuesta es sí.

Las confrontaciones con Némesis son particularmente estresantes.

Aún con su vista TPS, RE3 mantiene el miedo

Aunque este Resident Evil 3 es casi idéntico al juego original (aunque hay algunas sutilezas, volveremos sobre esto), inaugura una nueva vista de hombros, que se introdujo en la saga con el Resident Evil 4 de culto. Pero si el último claramente abandonó sus raíces de terror y supervivencia para inclinar la franquicia hacia la acción pura, este remake de Resident Evil 3 logra conservar el lado espeluznante que lo definió en su momento. Al igual que en el remake de Resident Evil 2 lanzado el año pasado, la jugabilidad se ha rediseñado por completo para que sea mucho más fluida y manejable. Para compensar esta agilidad recién adquirida, Capcom ha hecho que los famosos zombis sean mucho más resistentes. Por lo tanto, no es raro tener que vaciar una revista entera en un no-muerto antes de verlo caer al suelo... hasta que vuelve a levantarse. El resto del bestiario también sigue siendo bastante duro, y eso, a pesar del bien surtido inventario de nuestros héroes y que iremos adquiriendo a lo largo de la aventura, desde la simple pistola hasta la escopeta, pasando por la bazuca o el rifle. agresión. Estas armas también se pueden mejorar durante el juego, por medio de pequeñas cajas que deja el Némesis cuando se logra inmovilizarlo temporalmente. Si esta obra deja más espacio para la acción que para el miedo, todavía hay algunos grandes momentos de terror particularmente sabrosos.

Los héroes del título tienen un arsenal sustancial a su disposición.

Si ya habías jugado al remake de Resident Evil 2, esta jugabilidad no te desorientará, ya que se trata ni más ni menos de la misma configuración. Sin embargo, hay una adición en esta obra: la capacidad de esquivar rápidamente a un enemigo con la tecla R1movimiento imposible en su antecesor directo, y que resulta muy práctico cuando te asalta una oleada de enemigos, o cuando el Némesis se te acerca peligrosamente.

Todavía visualmente impresionante

En términos de gráficos, no hay sorpresa real, ya que Resident Evil 3 usa el RE Engine usado el año pasado en la nueva versión de Resident Evil 2, pero también en Devil May Cry 5, en particular. De hecho, un año después, este motor sigue siendo igual de impresionante gráficamente. El título se beneficia de texturas perfectamente modeladas, con un alto nivel de detalle y, sobre todo, de una fluidez impecable. En resumen, impecable, pero la hazaña no está tanto del lado de esta obra como de su predecesor, Resident Evil 2, del que simplemente toma el relevo del excelente motor gráfico. Tenga en cuenta que probamos este título en una PlayStation 4 Pro y, por lo tanto, no podemos comentar sobre sus gráficos en Xbox One o en PC, que generalmente se favorece en este nivel.

Los personajes están particularmente bien modelados, aunque un poco inexpresivos.

Desafortunadamente para los fanáticos, este Resident Evil 3 resulta ser un poco menos sangriento que la entrega anterior. Dado que este episodio trata más de acción que de miedo, Capcom ha optado por "censurar" (probablemente sin querer) ciertas animaciones, como las de desmembramiento. Esto es aún más visible cuando los zombis aparecen en oleadas y algunos, una vez eliminados, simplemente acaban desapareciendo. Probablemente Capcom quería aquí mantener la fluidez del título a toda costa en detrimento de ciertas animaciones queridas por los corazones de los fanáticos del horror de supervivencia. Una bendición disfrazada, entonces.

Por el lado de la banda sonora y la voz en off, también hay que señalar que Capcom ha hecho un muy buen trabajo. La música se adhiere perfectamente a la acción y acelera como debería cuando se acerca una amenaza (hola, Némesis). También se debe tener en cuenta que incluso la versión francesa generalmente barata de la voz en off resulta ser muy buena aquí. Es perfecto para apreciar este título como se debe y dejarse empapar su ambiente especial.

Desigual y un poco demasiado corto

Por desgracia, dado que sonaba demasiado bueno para ser verdad, esta nueva versión de Resident Evil 3 no es perfecta. El principal proviene su vida útil ridículamente corta. En total, tardamos unas siete horas en llegar al final del título, todo ello llevándonos demasiado tiempo, lo que llevaría su vida útil a unas 6 horas más o menos para un jugador medio. Esto sigue siendo demasiado corto para un título de esta magnitud, un poco más corto que su predecesor, pero también más corto que el título original, publicado en PSOne. En cuestión, la supresión de ciertos pasajes, incluido en particular el del campanario, momento de culto del título original y rango desaparecido en este remake. Otros pasajes, imaginados para la ocasión, se añaden también al conjunto, con más o menos acierto. Además, notamos que el juego es bastante desigual en general. Si la primera parte del título es sencillamente excelente, sin paradas y con un diseño de niveles muy inspirado, el segundo carece de garbo, y denota francamente con el ritmo del conjunto. Afortunadamente, el título encuentra su ritmo al final, pero quizás un poco tarde. Tampoco es el modo multijugador, Resistance, que se ofrece con Resident Evil 3, el que potenciará este tiempo de vida que es demasiado bajo, ya que en realidad está muy mal hecho y es claramente anecdótico.

[amazon box=”B083SYGLCZ”]

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Reseña de Resident Evil 3 Remake, un espeluznante destructor de Hollywood puedes visitar la categoría Artículos.